La Sabiduría de los Chamanes – Don José Ruiz

He aquí un libro que acabo de leer y ya he vuelto a empezar. Lo compré movida por la curiosidad de saber que aportan los chamanes en cuestión de crecimiento personal. No me defraudó, más bien, todo lo contrario. Me encantó.

Don José Ruiz proviene de una familia de chamanes toltecas que desde hace generaciones han transmitido la sabiduría, las prácticas y los conocimientos de estas personas que están en profundo contacto con la naturaleza, la espiritualidad y su mundo interior.

Podéis olvidaros de gente cantando alrededor de una hoguera o consumiendo ayahuasca (algo que, por otra parte, no tiene nada de malo pero que no es la enseñanza de este libro). El autor utiliza fábulas, leyendas e historias verídicas para explicarnos cómo entienden ellos la vida, como practican las enseñanzas y que resultados obtienen.

Al final de cada capítulo nos regala algunos ejercicios por si estamos interesados en experimentar y profundizar en las prácticas del chamanismo. Para los chamanes, la vida tal y como la percibimos no es otra cosa que un sueño creado por nuestra mente. Resulta complicado de entender pero, es lo mismo que nos dice la física cuántica con otro lenguaje, con otras prácticas pero al final…somos energía que crea una realidad.

Estoy leyéndolo otra vez porque en la primera lectura tenía tanta prisa por descubrir qué iba a continuación que no hice ninguno de los ejercicios. Me quedé con algunas frases que te transcribo a continuación:

“Cada uno de nosotros cuenta con su propia verdad en su interior. La misión del chamán (y según Don José, todos somos chamanes) consiste en encontrarla, vivirla y expresarla.”

“Muchos estamos perdidos en el sueño durante largos años antes de que la semilla del conocimiento empiece a manifestarse en nuestro interior, y cuando finalmente lo hace, el proceso subsiguiente tiene más de desaprender que de aprendizaje.”

Por último, me encantaron los acuerdos que el padre transmite a los hijos en una cueva. Resumidamente son los siguientes:

El acuerdo de ser impecable con tus palabras. El acuerdo de no tomarte nada personalmente. El acuerdo de no hacer suposiciones. El acuerdo de hacer siempre lo máximo que puedas. El acuerdo de escuchar siempre pero manteniéndote escéptico.

El libro en su pequeño formato está lleno de sabiduría, explicado de forma sencilla y convincente nos invita a mirar hacia dentro, cuestionarnos nuestra existencia y buscar a través de la práctica respuestas que nos lleven al despertar de la conciencia.

Muy, muy recomendable.

¡Feliz miércoles!

5 comentarios

  1. Estupenda la recomendación de este libro.

    Y muy bueno el articulo por lo sintético y resumido que es.

    Creo que a todos nos hubiera pasado lo mismo en la primera lectura.

    Buena la recomendación de leerlo otra vez y hacer los ejercicios.

    Lo voy a comprar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s