Amigas, un tesoro muy valioso

Intentar describir la amistad me resulta complicado pero también muy reconfortante. Cuando empiezo a escribir sobre el tema aparecen en mi mente los rostros de mis amigas, de cada una de ellas, de las que veo a menudo y de aquellas con las que los encuentros son esporádicos. De las que conozco hace mucho tiempo y de las que acabo de conocer.

Todas ellas, sin excepción, añaden riqueza a mi vida y por ello, les estoy muy agradecida. Ahora que cuido de mis padres, que mi marido ya no está y que mi único hijo vive al otro lado del Atlántico, tenerlas a ellas le da sentido a mi vida, hace que quiera seguir avanzando, que intente ser mejor persona porque, antes o después, somos un reflejo las unas de las otras. Expresado así, parecería un concepto extraído de algún libro algo ñoño aún cuando, en el fondo, sabemos que es así. Voy a intentar daros ejemplos concretos sobre lo que para mi es una demostración de amistad, a ver si estáis de acuerdo conmigo.

Amistad es perdonar cuando te has pasado de la raya un día en que no estabas en tu mejor momento.

Amistad es enviar un WhatsApp irrelevante pero lleno de ternura y emoticones que te hacen reír.

Amistad es enviarte mensajes grabados que te hacen reír durante un buen rato para finalmente utilizar la frase “venga, aquí va el último” y no siempre poder cumplirlo.

Amistad es reconocer y verbalizar lo que la otra tiene de positivo, bonito, agradable, entrañable. El reconocimiento nos legitima y nos hace sentir queridas.

Amistad es escuchar durante horas las teorías sobre conspiraciones, las apariciones de plumas, ángeles y otras entidades incorpóreas y mantener un actitud interesada aunque, tal vez estés pensando que a tu amiga se le está yendo la olla.

Amistad es leer un borrador y mostrarte tan entusiasta al respecto que acabas provocando la publicación de un libro.

Amistad es que tu amiga te encumbre a la categoría de Crítica de Cine y se tome en serio tus comentarios.

Amistad es cogerte de la mano y acompañarte al banco, al notario y al abogado con cara de pocas bromas porque no quieres que le tomen el pelo a tu amiga.

Amistad es ceder y buscar el consenso aún cuando quieres aparcar tu pareo en una zona del bosque donde otras no quieren hacerlo.

Amistad es dejarte el pijama en casa de tu amiga y que ésta te lo devuelva lavadito y planchado.

Amistad es que te pidan consejo cuando tú misma estás llena de dudas.

Amistad es que te cedan un día entero con tu hijo para que puedas decirle todo eso que se quedó sin decir en el momento más difícil de vuestra vida.

Y así, un sinfín de detalles pequeños que a lo largo de los años suman y hacen que queramos tanto a esas mujeres (y algún que otro hombre) con quien compartimos lo bueno, lo malo, lo triste, lo alegre, nuestras frustraciones, penas, esperanzas, alegrías y miedos. Lo dicho, la amistad, ¡que tesoro tan valioso!

¡Feliz viernes!

2 comentarios

  1. Es la primera vez que dejo un comentario en un blog!!
    Aun sin saber escribir, hoy me atrevo a tranmitir el impacto que ha peovocado en mi.
    Al leer el artículo, me he sentido emocionada y aunqué tengo amigas como las tuyas, me quedo con las ganas ser tu amiga al leer tus palabras.
    Sólo he sido alumna tuya y, como profesora, transmites pasión por lo que enseñas. Me inspiraste a seguir adelante.
    Nos diste muchos conocimientos, pero lo que mas recuerdo es que me impregné de tu fortaleza ante las grandes adversidades.

    Me gusta

    • Lali, que precioso comentario, muchas gracias, haces que tenga ganas de seguir escribiendo. La verdad es que cuando nos apartamos un poco de la locura diaria descubrimos que estamos rodeadas de gente estupenda y de momentos mágicos. Solo hay que estar atentas para descubrirlos. La vida son dos días y gran parte del tiempo ni siquiera somos conscientes de estarla viviendo…ocupadas como estamos en salir adelante. Un abrazo muy fuerte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s